EUROPA PRESS

20 enero 2021

 

El frío favorece la efectividad en el tratamiento de varices

 

El jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, del Hospital Quirónsalud Marbella (Málaga), el doctor Rubén Rodríguez Carvajal, ha señalado los beneficios de las operaciones de eliminación de varices y arañas vasculares en las estaciones del año en las que se registran las temperaturas más bajas.

 

"El clima afecta en la recuperación de este tipo de intervenciones. Nuestra experiencia demuestra que el calor ralentiza la recuperación mientras que el frío favorece la eficacia del tratamiento. Por otro lado, este tiempo invernal minimiza como la pigmentación de la piel, provocada por el hematoma que suele aparecer tras la operación", ha detallado.

 

Rodríguez Carvajal ha subrayado que los avances tecnológicos han aportado enormes beneficios al paciente ofreciendo un post operatorio confortable. "Hoy en día los tratamientos se caracterizan por ser poco agresivos ya que no requieren realizar grandes incisiones en el proceso de eliminación de las varices, como se ha hecho hasta la fecha en la cirugía convencional", ha explicado el especialista.

 

Para ello, el experto ha detallado a través de un comunicado que se utilizan sistemas "que nos permiten tratar la insuficiencia venosa de forma mínimamente invasiva, a través de una simple punción y con anestesia local".

 

No obstante, el cirujano ha incidido en que el paciente debe tener especial cuidado en los días posteriores a la intervención para garantizar el éxito de la cirugía. "Lo cierto es que son indicaciones muy fáciles de seguir como el uso de medias de compresión y evitar periodos prolongados en una única postura, ya sea de pie o sentado", ha señalado.

 

"En todo momento, el paciente debe mantenerse activo, y puede recuperar su actividad habitual en pocos días. En épocas de calor intenso, la primera pauta suele molestar más al paciente de ahí que nuestra sugerencia sea intervenir este tipo de dolencias en los meses de otoño o invierno, aunque las realizamos durante todo el año", ha apuntado.

 

Las varices son una dilatación inapropiada de la vena que reflejan una insuficiencia en el aparato circulatorio, su engrosamiento es debido a la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón. Su origen puede deberse a herencia genética o estar propiciada por hábitos de salud inadecuados (sobrepeso, falta de ejercicio, exposición laboral...).

 

Según han informado desde el hospital, las estadísticas ofrecen una nueva radiografía sobre el perfil del paciente afectado por varices. Las insuficiencias venosas superficiales de los miembros inferiores es un problema común de gran prevalencia que afecta a un 40 por ciento de la población mayoritariamente femenino, cuatro mujeres frente a un hombre.

 

Si bien esta alteración del aparato circulatorio se ha vinculado tradicionalmente a una etapa de la vida avanzada, el especialista ha advertido de la detección cada vez más frecuente en generaciones jóvenes. "Las varices pueden aparecer a lo largo de toda la vida, pero hay que subrayar que cada vez es más habitual recibir en consulta a pacientes, a partir de los 25 años normalmente, que ya empiezan a desarrollarlas", ha señalado Rodríguez Carvajal.

 

Por último, el doctor ha advertido igualmente de que no hay que minimizar las consecuencias de la aparición de varices o arañas vasculares. "En ocasiones se consideran meros defectos estéticos, pero tras ellas subyace una insuficiencia venosa que el especialista debe diagnosticar", ha explicado.